martes, 10 de marzo de 2009

Actividad fìsica en lugar de sedentarismo, es una importante forma de cuidar nuestra salud, fisica, emocional, mental y espiritual




Todas las personas que desarrollan actividades mentales, excesivas e intelectuales, tienen una gran predisposición al sedentarismo.

Esta caminata puede ser a cualquier ritmo, y conviene realizarla gradualmente para entrar y conseguir "el estado necesario". Consulte esto con su médico.

A medida que te sientas màs predispuesta/o puedes ir aumentando, dado que lo recomendable es caminar por espacio de una hora diaria o dìa por medio.

Nada mejor que ayudarse cambiando costumbres y hábitos, caminar en lugar de ver TV, caminar en lugar de leer, caminar en lugar de limpiar excesivamente.

Si es posible caminar luego de comer por lo menos algunas 5 cuadras.
Las caminatas tienen la virtud de estimular la circulaciòn sanguìnea y la liberaciòn de endorfinas, entre tantas otras.

Por lo tanto, si agregamos caminar con actitud positiva, tendremos una excelente herramienta para prevenir el stress, y mantener la salud física-mental cuidada e higiénica.

Es muy importante tratar de caminar en espacio abierto o bien alrededor de vegetación, que puede ser una plaza, parque y también que sea un circuito que utilicen otros caminantes, pues es un gran apoyo emocional, para tomar "onda"

Conviene caminar una cuadra por medio inhalando y exhalando aire por la nariz, exclusivamente, prescindiendo de la boca, al mismo tiempo que nos concentramos en como pasa el aire por el tabique nasal, imaginando que llega a la cabeza, y que desciende por la espalda, al exhalar (siempre por nariz).

De esta forma, iremos equilibrando nuestra personalidad emocional ya que obligados por nuestra actividad del dìa, en la que seguramente, nos hemos desperdigado por el trabajo mental, y ahora nos concentramos dentro de nosotros mismos, equilibrando el yang y el ying.

Esta tarea de equilibrarnos, regulara el sistema interno de energías que circula por los meridianos, lo que en la medicinas orientales se llama chi, y mejorará la salud, especialmente regulando el sistema inmunitario propio.

En las fotografías que se subieron de google, tenemos 1º una mujer trabajando horas diarias, concentrada, con la mente abierta excesivamente, dada la labor obligada, en la 2º quisimos representar la actitud positiva (amplia sonrisa, cara relajada), en la 3º ambas mujeres caminando plácidamente en forma sistemática,incluso en temporada fría (ying) alrededor de un entorno amplio de naturaleza.

Es interesante que a medida, que entremos en estado físico,(15 dìas o un mes) agreguemos, algunas flexiones de brazos, elongaciones, parándonos un poco, haciendo "estaciones intermedias" del circuito. Ejercicios comunes, que hacíamos de niños, flexionando hacia adelante, hacia el costado lateral, derecho izquierdo.

Luego al tercer mes, podemos agregar ejercicios de Chi Kung, y/o Tai chi chuan (se pueden bajar de Internet) No pensemos, que los tenemos que hacer perfectos, porque no competiremos con nadie, solo con el sedentarismo.

Siempre la actividad básica caminar, los agregados bienvenidos, puede ser asanas (posturas yoga) La vela, o sarvangasana, el arado, el saludo al sol, y otros.

Al desayunar agregar cereales, y manzana roja en verano (yang), en invierno (ying), cereales y zapallo redondo.

El agregado de los cereales tiene como sentido básico, lo integral, la asimilación lenta del nutriente,lo que mantiene las energías por màs tiempo, y la condición de tener oligoelementos naturales y retardadores de la oxidación natural del oxigeno.

Estos conceptos son sìntesis de las enseñanzas de paradigmas orientales, en las medicinas de la India y de la China. (Ayurveda y Medicina Tradicional China)



1 comentario:

  1. Soy "Feden" ó "Fernando Bravo", estoy de acuerdo con tu lección, es muy justa, y ¡Hojala yo pudiera hacerlo!
    Puede hacer bien a mucha gente, y con ello crear mentalidad positiva y básica.

    Un saludo

    ResponderEliminar

holiss, agradezco tus comentarios