viernes, 27 de febrero de 2009

La pintura, el contexto històrico y la trascendencia espiritual

Espectacular la obra de arte, su interpretación.-
(“El banquero y su mujer”. Marimus van Roymerswaele, Museo del Prado, Madrid.)

La época que se refleja es cuado la economía medieval sufre una crisis durante el siglo XIV (1300-1400)
Esta crisis puede interpretarse como un progreso al establecerse bases para el desarrollo de un nuevo sistema.

Salíamos de la edad media e ingresábamos en la edad moderna.

Los campesinos agobiados por las obligaciones, tendían a oponerse a los señores feudales, creando tensiones sociales.
Al desintegrarse las estructuras medievales, el campo vive una reorganización, crece el comercio.

Para el pago de las mercancías se utilizaban las monedas, no había billetes de banco. Las monedas acuñadas a golpe de martillo eran de tamaño variable.

En Italia estaban los ducados y los florines, con esta herramienta de cambio se superaron el comercio de trueque.

Se forma dinastías de mercaderes: sociedades familiares.
Entre las casas comerciales más notorias, se destacaban los Médicis en Florencia y los Fugger en Alemania.

Surgen las primeras organizaciones bancarias de Europa, el Are del Cambio, en Siena, y el Banco o Casa de San Giorgio en Génova.

Si bien el uso del dinero,_ en este caso monedas_ generó, un descomunal dificultad a nivel social planetario, fue un principio incipiente de comienzo de acumulación, que dio a largo plazo el surgimiento de la burguesía

(los Burgos, _ que vivían en las ciudades _ fuera de los castillos medievales y lejos de los señores_) fuerza social que iba a construir la revolución francesa libertaria.

El antiguo régimen, autoritario y cercenador de las libertades individuales iba a desmoronarse.


Esta nueva fuerza social, iba también a expandirse en transatlántica y unir a comunidades tan separadas e incomunicadas (haciendo salvedad de la forma de esa expansión, pero expansión al fin)

Lo medieval cerrado,autoritario, oscurantista, anticientífico, como toda mentalidad perdura en las costumbres de la población planetaria (unos 6.700.000.000 de almas) y se demuestra en usos y costumbres, que no logra disimular para el observador analítico, la modernidad de la tecnología.

Esta modernidad tecnológica _ tan distinta del banquero y su mujer_
es un formidable avance de las ingenierías electrónicas, mecánicas, robóticas y genéticas, pero en lo social, y más aun en lo espiritual, la mentalidad se mantiene subterráneamente, hasta nuestros días en la edad contemporànea.

Por ello, y como breve ejemplo, en el lenguaje coloquial hay y persiste un error semántico y de conotaciòn al nombrar lo esencial del ser humano, refiriendo mi alma, o mi espíritu, o mi ser espiritual, como si lo habláramos y consiguientemente lo sintiéramos desde la mente y desde el cuerpo y pensáramos que tenemos un alma, o tenemos un espíritu, o tenemos un ser espiritual.

evidentemente es incongruente, pero es el vocabulario coloquial actual, y por la connotación, que tiene el lenguaje, asì se lo "vive", desde lo emocional,y desde lo intelectual.

Cuando en realidad, se debería poder elaborar la concepción y reflexión de que somos el alma, o somos el espíritu, o somos un ser espiritual.

Deberíamos sentirnos y consecuentemente hablar diciendo el alma que soy, o el espíritu que soy, o el ser espiritual, que soy.

Esta diferencia es tan importante, porque nos llevaría a replantearnos verdades espirituales, existenciales, de gran trascendencia.

obviamente reflexionando y analizando nuestra existencia, sin actitud dogmática, ni ritualista, ni mística, ni fantasiosa.

No es lo mismo pensar que soy un cuerpo, y una mente, que sentirme el alma que soy.La connotación es tan distinta!

Considerar, comprender y comprobar esta determinación, induce un nuevo paradigma, mas racional, mas completo de la observación e indagación existencial.

Nos llevaría a reflexionar por ejemplo, si la muerte es como lo interpreta el imaginario popular y oficial o si bien es solo un cambio de estado de una misma realidad, la espiritual:
seres espirituales infinitos, devenidos circunstancialmente en cuerpos finitos, conformando coyunturalmente el ser humano actual que soy.
(consultar: la alegorìa de la caverna, el pensamiento de Kan,de Descartes, de Platón,de Gandhi, de Jesús,y otros, en este mismo blog)

Lo que llamamos "muerte" es la culminación de nuestra estructura biológica, que nos a acompañado en este pasaje de el ser humano que somos coyunturalmente, nuestra habitual existencia es ser seres espirituales etéreos e infinitos.

pudimos expresarnos como seres humanos, uniéndonos a un sistema mente y a una biología, para mejorar nuestras desarmonìas espirituales, fundamental y generalmente, en la practica de los sentimientos en el seno familiar.

Si además,expandimos esos sentimientos hacia los demas, (amistad, servicio a la comunidad, moral solidaria, transmisión de la educación, obras para el progreso humano) nuestra evolución espiritual, nos dará paz,armonía y alegría.

Todo esto se puede hoy reflexionar, por los cambios en las mentalidades y estructuras de poder que ha tenido la humanidad, desde la antigüedad (-3000 aj a + 476 dJ) pasando por la edad media ( 475 a 1453) siguiendo la edad moderna (1454 a 1789) y hasta esta que llamamos contemporánea.

En la transformación fueron quedando atrás la gran fuerza de las estructuras dogmáticas, y ritualistas.(que si bien no han desaparecido, se han debilitado, teniendo que aceptar, las formulaciones científicas)

Estructuras,tan fuertes, tan autoritarias, y si bien queda ignorancia popular, hay una brisa que da un espacio, una oportunidad, para construir un conocimiento, mas real, más espiritual, dentro de la misma religión que cada uno profese, lo que cada uno tenga o designe como Fe.

Generalmente si cada uno busca en las fuentes de la doctrina de su propia religiòn (sin actitud dogmàtica personal, a pura reflexiòn ) encontrará esta misma representaciòn de la realidad.
Por lo que me permito recomendar no cambiar de religiòn y menos de fe

En la que cada uno eligiò estan las verdades, que explicamos, solo hay que buscarlas,comprobarlas individualmente y convertir el ritual en accionar solidario y mejorar en base a esas fuentes la propia conducta.
Tener claro que la fe, es un proceso de vida humana hacia un objetivo, concreto, el volver a El Creador, fuente exquisita de amor, de libertad, suprema inteligencia.

¿Que es tan valioso, tan fecundo para el progreso humano. Para completar la cultura planetaria de la humanidad?

(me reitero), buscar en su propia religión la reflexión, indagar en su propia doctrina religiosa, con actitud científica.

Si se queda dentro del dogma, del ritual,se puede perder el sentido espiritual.

Si el hombre, cada uno de nosotros, convierte a sus prácticas espirituales universales, en una acción de servicio, de servicio hacia el otro, y servicio a sí mismo, se esta en el sentido espiritual,de armonización y se eleva el progreso espiritual individual a el objetivo de Dios.

Intentando la solidaridad de la ternura, de la emoción cariñosa hacia el otro, hacia los otros............ hacia todos los seres.

Buscando encuentros y construyendo puentes con el ser espiritual que somos y con los seres espirituales que los demás son, superando la individualidad y el materialismo.

Ambos aspectos que el artista plástico ha pretendido expresar como toma de acción respecto del emblemático cuadro, asì interpretamos, por un lado el recuento de monedas por parte del banquero, materialismo puro, y por el otro la mujer emblema de madre, de ternura y el espejo, que refleja el "hacia adelante", el progreso aunando el vivir dentro de lo "material", pero con un sentido espiritual.

No solo es la explicación de un trabajo del artista, sino la expresión de todo un cambio trascendental, hacia la espiritualización de los seres humanos.

continuaremos con otros y me gustaria vuestras honrables opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

holiss, agradezco tus comentarios