jueves, 9 de abril de 2009

Endorfinas para el bienestar general, caminando y ejercicios




Construyendo el bienestar general, cuerpo, mente, ánimo, espiritual
Caminar y ejercicios Tai-Chin y Chi-Kung, logrando endorfinas y vitalidad general

 Disminución de la ansiedad y una sensación de bienestar general son algunos de los beneficios que acarrea la producción de endorfinas en el cuerpo. Estimular la producción de éstas se presenta como uno de los mejores antídotos contra el estrés.
Ejercitarse, tener sexo, amamantar o simplemente reír son actividades que estimulan la secreción de endorfinas, hormonas producidas por la glándula hipófisis, también conocidas como "hormonas de la felicidad", ya que son las responsables de las sensaciones de satisfacción en el cuerpo humano, combaten el malestar y disminuyen las sensaciones de dolor.
 Con un efecto muy similar a los llamados opioides- como la morfina o la heroína- las endorfinas logran su preciado resultado analgésico, ya que hacen que las señales de dolor no lleguen al cerebro, pero con la ventaja de que son sustancias naturales que surgen de nuestro propio organismo y no crean adicción como sucede con las drogas artificiales antes mencionadas.

Las endorfinas cruzan el espacio llamado sinapsis entre las células cerebrales para estimular los receptores de las células vecinas.

Básicamente se les encuentra en el cuerpo calloso del cerebro que es el núcleo de la mayor parte de las emociones fuertes como miedo, ira, amor y depresión; y en el tálamo medio que transmite al cerebro los impulsos de dolor que se generan en el cuerpo.

En este sentido, el endocrinólogo Julián Berdeja señaló que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral, produciendo experiencias subjetivas como por ejemplo disminución de la ansiedad, sensación de bienestar, además de tener un efecto analgésico y sedante

Pero, ¿Cómo logramos liberar estas hormonas? cuando el cuerpo humano experimenta sensaciones de placer, derivadas, por ejemplo: de la ingesta de alimentos que nos agradan (chocolate), de las caricias, los besos o el sexo, instantáneamente se produce una liberación de endorfinas. Consecuentemente, el tránsito de estas hormonas en el organismo permite que el cerebro inhiba los mensajes de dolor o malestar.

En cuanto a la duración de la sensación de satisfacción que estas hormonas tienen en el organismo, ésta puede durar entre 3 a 30 minutos. El tiempo de acción de las endorfinas es relativamente corto y dependerá del tiempo que nos tomamos en realizar actividades que sean placenteras.
Mientras más tiempo invertimos en degustar un plato que nos gusta o acariciarnos, más tiempo de acción tendrán las endorfinas en el cuerpo.
En este sentido, un prolongado efecto de las endorfinas tiene ciertos riesgos, ya que el cuerpo necesita que se le avise si algo anda mal, por lo que permanecer constantemente en un estado de placer disminuye esa posibilidad.

Respecto de las actividades que fomentan la expansión de estas hormonas por nuestro organismo, diferentes formas de estimular la producción de estas hormonas y, consecuentemente, sentirse mejor.
A continuación, presento algunas de estas actividades:

• Ejercitarse: Jugar fútbol, hacer gimnasia, caminar o andar en bicicleta elevan el nivel de estas hormonas. En realidad cualquier ejercicio de resistencia aumentan las endorfinas, generando la ansiada sensación de placer.
• Sexo: Las relaciones sexuales, el encuentro de los cuerpos y la liberación de otros factores colaboran en la estimulación de endorfinas y quizás el modo más común y conocido de buscar el estado de felicidad.
• Amamantar. La leche materna también contiene endorfinas que contribuyen al equilibrio emocional del bebé.

• Amor: Estar enamorado produce una descarga de estrés; además contribuye a eliminar estados de depresión, ya que la mayor parte de los enamorados se declara feliz y en las nubes, sensaciones asociadas a la estimulación de endorfinas.
• Tomar café: Dos horas después de ingerir una taza de cafeína el nivel de endorfinas sube. Aunque no lo recomiendo esta infusión, que es engañosa, ya que después se interrumpe bruscamente.
Consumir chocolates: Diversos estudios han asociado este alimento con las sensaciones de placer y felicidad tras su consumo, por lo que a su vez se relaciona con la generación de endorfinas.

ejercicios Tai-Chi y Chi-Kong

Un arte complementario, medicina en movimiento o un estilo de vida. Éstas son algunas de las denominaciones que se le entregan al Tai Chi, arte marcial – también llamado interno – que mediante sus ejercicios lentos, sutiles y siempre conscientes, ha podido ser adoptado por muchas personas, pues se trata de una disciplina a la que pueden llegar todos, sin importar por ejemplo, su condición física, y al Chi-Kong

Inscrito dentro del taoísmo, el Tai (acción) Chi (energía vital) incluye técnicas como la meditación las que en conjunto con el desarrollo corporal, forman una muy buena alternativa para quienes busquen ‘parar’ por un momento y encontrarse con su centro y con la energía vital que da vida al ser humano.

el elemento primordial es la energía vital que está en la naturaleza y que permite que la vida surja. El cuerpo no la produce por sí solo, sino que es la propia vida la que le permite ser

el Tai Chi consiste en tomar el chi de la naturaleza y hacerlo circular para que crezca. Eso logra una coordinación alquímica con el Ching (composición orgánica), lo que influye directamente sobre nosotros. Es inyectar más energía a nuestra constitución

En su forma clásica, el Tai Chi posee 108 posturas diferentes, las que al ser realizadas en forma secuencial, logran una infinidad de movimientos. Son secuencias que están permanentemente desenvolviéndose

el Tai Chi utiliza movimientos suaves y continuos, sí son capaces de imponerse, tal como su denominación de arte marcial. La continuidad, la sutileza y la armonía pueden vencer a toda acción imponente. De ahí, nace el Tai Chi

el hecho de que el trabajo sea pausado, exige que el movimiento sea mucho más preciso, lo que produce un efecto más perfecto en el desarrollo del ejercicio. Trabajar lento te exige perfeccionamiento

trabajar en forma pausada también es beneficioso desde el punto de vista de entender los pasos, porque cuando te mueves lento, estás en el proceso y no en el fin.

Cuando se trabaja en el Tai Chi estás conscientemente llegando hacia el objetivo
De esta explicación podemos desprender que en el Tai Chi hay un ciclo que compone un principio y un fin, donde la persona debe ser capaz de sobrepasarlo en forma consciente para lograr que la energía pueda ingresar por su cuerpo.
Cuando describo al Tai-Chi, tambien vale para el Chi.Kung lo omito por comodidad.


es la mente la que mueve y dirige el chi, éste se absorbe en el cuerpo para luego lograr que se mueva. Entonces, para conseguir una práctica eficiente, se debe tener la sensación de que es la energía la que está moviendo al cuerpo. Es la conciencia puesta en el chi, la que logra que uno llegue a una meta

en el desarrollo de la disciplina se invita a la persona a “no hacer”, o sea, a detenerse y sentir. Cuando la persona ingresa al lugar de práctica, tiene que tener conciencia de que ese momento le pertenece y por lo tanto ningún otro pensamiento tiene que ser diferente al de sentir

Detenerse luego de estar inmerso en el constante movimiento que implica la vida cotidiana, hace para algunos, un poco difícil el inicio en la práctica del Tai Chi.

No obstante, atreverse a realizar estos ejercicios sin duda traerá múltiples beneficios tanto para el cuerpo como para la mente y el espíritu que eres Es decir toda tu persona.

La respiraciòn debe ser alternada e inhalando por nariz y exhalando por nariz, siempre lo mas lento que se pueda


Te imaginas todo el tiempo del dia extroviertiendote y ahora la paz de introvertirte y lograr serenidad, bienestar, ànimo y alegrìa. Un acto responsable de cuidarte.

continuamos con el tema.

1 comentario:

  1. Muy interesante, mas es necesaria una educación y una cultura que abonen la ejecución de estas técnicas, sería una buena base para vivir hacia dentro de nuestra personalidad

    Feden

    ResponderEliminar

holiss, agradezco tus comentarios